La gastronomía en Gijón

Gijón es cantera también de jóvenes cocineros que han rejuvenecido la cocina asturiana.

La gastronomía en Gijón

Podemos destacar dentro de la comida clásica, como primeros, les fabes, las reinas en la cocina asturiana, ya sea en la conocidísima fabada asturiana con compango (chorizo, morcilla asturiana y lacón), como con almejas, centollo, con caza, etc y el pote asturiano.

La gastronomía en Gijón-1

 

En los segundos el puerto aporta sabrosos pescados y mariscos del Cantábrico con el que se realizan recetas tradicionales como la chopa a la sidra, besugo a la espalda, ventresca de bonito o los oricios, aunque también tienen su importancia los platos de carne de las parroquias del interior como la ternera o el pitu de caleya. Los postres típicos son el arroz con leche, tarta charlota, biscuit Gijón, bombones de sidra de bombonería Gloria (elaborados de manera 100% artesanal por uno de los mejores maestros chocolateros de la ciudad) y princesitas de La Playa. Debería resaltarse que las «princesitas» siguen realizándose de forma artesanal, además de encontrarse durante todo el año siendo uno de los recuerdos más apreciados por cualquier foráneo que tiene conocimiento de las mismas en una instancia en la ciudad.

La gastronomía en Gijón-2

La gastronomía en Gijón

Todo ello se riega con sidra, que servida al modo tradicional (escanciándola en «culinos») acompaña comidas y las largas tardes de verano acompañando a tortillas, chorizos a la sidra y empanadas en los «merenderos» que salpican las parroquias rurales como Deva, Castiello o Mareo.

Gijón es cantera también de jóvenes cocineros que han rejuvenecido la cocina asturiana. No es difícil encontrar en Gijon sitios donde la sofisticación en la comida no esté acompañada de un trato amable y unos precios muy ajustados.

 

Fuente de origen: wikipedia